Centro de Estimulación Temprana
“EN SUS PASOS”
Se entiende por estimulación temprana como el proceso terapéutico-educativo que pretende promover y favorecer el desarrollo armónico de las diferentes etapas evolutivas del bebé y el niño pequeño con alguna discapacidad.
El Centro de Estimulación Temprana «En sus Pasos” es un servicio terapéutico educativo que implementa acciones de atención tendientes a promover la adquisición de conductas y adecuados niveles de autonomía e independencia, con la incorporación de nuevos modelos de interacción, mediante el desarrollo coordinado de metodologías y técnicas del ámbito terapéutico-pedagógico.
El Centro de Estimulación Temprana CIENTE en sus pasos”, es un servicio cuyo objetivo es la atención a la población infantil de 0-6 años que presenta trastornos en su desarrollo o que tiene riesgo de padecerlos, por ejemplo niños con situación de riesgo biológico, psicológico o social.
El abordaje en Estimulación Temprana estará a cargo de un terapeuta en Estimulación Temprana, en el marco de un equipo interdisciplinario y desde un enfoque integral.
La Estimulación Temprana estará centrada en el niño, incluyendo el trabajo con los padres, brindándoles apoyo, y generando un espacio de implicancia y participación en el proceso. Se tendrá en cuenta, en cada caso, el momento en que se encuentra el niño y su grupo familiar.
El principal objetivo consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez más la relación madre-hijo, padre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas, lo cual favorecerá al niño su desarrollo integral.
Se desarrollan actividades y acciones tendientes a:
- Aumentar el desarrollo psicofísico, emocional y cognitivo, a través de propuestas sensoriales, motoras, vinculares, comportamentales y organizativas.
- Minimizar los retrasos potenciales
- Prevenir mayor deterioro
- Acompañar, guiar y promover la participación de la familia durante el tratamiento, facilitando el vínculo entre padres e hijos.
- Promover la participación de la familia.
- Favorecer las posibilidades de comunicación.
- Propiciar al máximo los progresos del niño para lograr su independencia en las distintas áreas del desarrollo, el desempeño funcional y el valimiento.
- Evaluación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
Dos ciclos de la modalidad prestacional
- De 0 a 18/24 meses: atención individualizada tendiente al afianzamiento de lazos filiatorios y vinculares, favoreciendo el desarrollo adecuado en las diversas áreas (comunicación, psicomotriz, juego, hábitos, entre otras).
- De 18/24 a 48 meses: afianzamiento de las conductas adquiridas y promoción para la adquisición de otras acordes a su nivel madurativo para facilitar su proceso evolutivo y lograr una mejor inserción social.
Continuidad del tratamiento
De 4 a 6 años: durante este período podrá continuarse con el tratamiento de los niños pequeños en aquellos casos que:
- No hayan alcanzado los objetivos del desarrollo madurativo.
- Requieran la continuidad del tratamiento para acompañar y favorecer su inclusión en un dispositivo grupal.
- La detección y determinación de la discapacidad se haya realizado en este período y requiera de esta modalidad de tratamiento.
Población a atender
Bebés con factores de riesgo: de 0 a 1 año dentro del PMO.
Bebés y niños pequeños con discapacidad desde 1 año a 4 años de edad cronológica y eventualmente hasta los 6 años, debiéndose establecer el tratamiento de acuerdo a la singularidad de cada niño. Cuando se realicen actividades de socialización, podrán incorporarse actividades grupales hasta un máximo de 4 niños.
- Prematurez- Bajo peso al Nacer
- Trastornos del Espectro Autista
- Trastornos de conducta
- Trastorno de la comunicación
- Trastorno del lenguaje
- Dislalias/dispraxias
- Retraso del lenguaje
- Retraso Madurativo del Desarrollo
- Retraso Psicomotor
- Discapacidad Intelectual
- Niños con Microcefalia, hidrocefalia
- Síndromes genéticos: Síndrome de Down, X Frágil, entre otros.
- Sordera e hipoacusia.
- Ceguera, disminución visual
- Trastornos Motores: Parálisis Cerebral
- Alteraciones neurológicas secuelares: hemorragias intracraneanas, traumatismos perinatales, encefalopatía hipóxico-isquémica.
- Niños con riesgo socio-ambiental
- Desnutrición
Tipo de prestación
Atención individualizada y/o grupal de acuerdo a la edad y la singularidad de cada niño, con participación activa del grupo familiar.