Evaluación de las funciones psicológicas superiores: atención, memoria, praxias, funciones ejecutivas, profundizando las relaciones normales y patológicas entre el cerebro y la conducta, se establece el Perfil Neuropsicológico del paciente.
Consiste en la evaluación de los trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación. Contempla el análisis de los diferentes componentes del lenguaje y los procesos involucrados en sudesarrollo.
- Fonológico: desarrollo de sonidos que componen la lengua.
- Semántico-lexical: vocabulario y significado de las palabras
- Morfosintáctico: desarrollo de la estructura de las palabras y de las frases
- Pragmático: uso funcional del lenguaje según el contexto y los interlocutores del acto comunicativo.
Evaluación de Cociente Intelectual: CI. Identificación del potencial cognitivo de la persona a evaluar, identificando los niveles de acuerdo a la edad cronológica y el grado escolar que cursa.
La evaluación Neurocognitiva tiene en cuenta las disociaciones entre funciones preservadas y dañadas, explicando los procesos que están afectados y diferenciando el funcionamiento de componentes subyacentes diferentes.
Quién debe realizar la Evaluación Neurocognitiva
La Evaluación Neurocognitiva debe ser realizada por profesionales que tengan una formación sólida en neuropsicología cognitiva.
Qué indican los resultados de la Evaluación Neurocognitiva
Brinda un perfil de funcionamiento cognitivo descriptivo, identificando las fortalezas y las debilidades en áreas específicas.
Ofrece un patrón de funcionamiento explicativo de como ese patrón interactúa con las variables psicológicas no cognitivas de ese paciente.
Identifica que componentes del sistema cognitivo, funcionan de modo anómalo como consecuencia del daño y que componentes funcionan normalmente.
Establece una línea base de referencia para planificar los tratamientos tomando como punto de partida las áreas identificadas como fortalezas para compensar las áreas identificadas como debilidades con un programa de rehabilitación adaptado a la necesidad de cada paciente.
Brinda información sobre que estrategias deben ser usadas en cada caso.
Permite monitorear la rehabilitación en el seguimiento y la recuperación de habilidades, para realizar las modificaciones requeridas a medida que avanza el tratamiento. Brinda una contribución valiosa al diagnóstico neurológico.
Por qué se solicita una Evaluación Neurocognitiva.
Se realiza a niños y adolescentes con daño cerebral o disfunción neurológica conocida o sospechada.
Para realizar un diagnóstico diferencial entre diferentes patologías, trastornos del aprendizaje, déficit de atención, trastornos cognitivos globales, trastornos o retraso del desarrollo, trastornos de la comunicación, trastornos o retraso del lenguaje, así como disfunción de la memoria, percepción y habilidades viso espaciales, no demostrables con un diagnóstico estándar.
Neuroeducación o Neuropsicología del aprendizaje.
La neuropsicología del aprendizaje, es una subespecialidad llamada también llamada neuroeducación. Se ocupa de la relación entre la organización cerebral y el desempeño académico y la planificación del tratamiento de las deficiencias educativas.
Como extensión de ésta subespecialidad se propone obtener del alumno información en las áreas más determinantes para comprobar el funcionamiento neuropsicológico en el área escolar y planificar las intervenciones educativas pertinentes.
Finalidad Educativa
La neuropsicología del aprendizaje permite adecuar los planes y estrategias de intervención (educativa, psicológica y rehabilitadora) a las características propias de cada alumno.
Planificar las adaptaciones que el niño requiera .Esto permite adaptar el currículo y la forma de enseñanza a medida que el niño avanza en el desarrollo, teniendo en cuenta su propio estilo de aprendizaje. Se trata pues de conocer las mejores posibilidades educativas de cada niño.
Áreas que se evalúa
Las áreas que se consideran indispensables en la evaluación neuropsicológica realizada en niños y jóvenes son:
- Funcionamiento cognitivo general o capacidad intelectual ( CI)
- Lenguaje: capacidades receptivas y expresivas del lenguaje oral.
- Aspectos psicoeducativos o capacidades académicas en lectoescritura y aritmética
- Memoria: verbal y no verbal a corto y largo plazo
- Atención: visual, auditiva, selectiva, sostenida, dividida.
- Funciones ejecutivas: flexibilidad cognitiva, planeación y organización
- Motricidad: destreza manual, orientación derecha-izquierda, praxias, control verbal de la motricidad.
- Percepción: visual, auditiva, táctil o háptica