El Perfil Sensorial se realiza mediante un instrumento estandarizado que evalúa los patrones de procesamiento sensorial de un niño en el contexto de la vida cotidiana.

La información obtenida permite determinar cómo el procesamiento sensorial puede favorecer o dificultar la participación del niño en las actividades diarias.

¿POR QUE ES IMPORTANTE CONOCER EL PERFIL SENSORIAL?

Para ser funcionales en las actividades de la vida diaria es necesario alcanzar el equilibrio sensorial. Este equilibrio se alcanza cuando la persona, la ocupación y el entorno se encuentran armonizados.

Las actividades que cada persona escoge generalmente son un reflejo del perfil sensorial. Algunos niños presentan dificultades para encontrar el equilibrio sensorial, aún cuando las circunstancias del entorno lo acompañan. Cuando esto ocurre las actividades diarias se ven afectadas ocasionando problemas de sueño, de la alimentación, en el aprendizaje, en la atención, en la interacción con lso demás, en la conducta, en la organización, en el movimiento y la coordinación, en la regulación emocional etc.

Cuando un niño presenta un desorden en el procesamiento de la integración sensorial, el Sistema Nervioso Central no interpreta y organiza apropiadamente la información captada pro los órganos sensoriales del cuerpo, asimismo, se ve afectada la habilidad para analizar y utilizar la información de forma adecuada y dar respuestas adaptadas, alterando el mecanismo de regulación del estado de alerta entre otros.

¿ Cómo detectar las dificultades?

El perfil sensorial proporciona información sobre el niño en el contexto de la vida cotidiana. La información permite determinar, según las respuestas conductuales del niño, como el procesamiento sensorial favorece o dificulta la participación del niño en las actividades de la vida diaria, es decir permite examinar los estímulos a los cuales muestra hipersensibilidad, y por lo tanto le resultan aversivos. También permite determinar cuáles estímulos favorecen su regulación y si hay estímulos que registra por debajo de lo normal.

Beneficios

El perfil sensorial dará información sobre los puntos fuertes y desafíos del niño a nivel sensorial.

Se verificará en qué punto existe mayor dificultad para integrar adecuadamente: visual, táctil, auditiva, movimiento, conciencia corporal, oral, conducta, socio emocional y atencional.

Ayuda a distinguir los factores que influyen en la conducta del niño según sus experiencias sensoriales a lo largo de la jornada. Permite desarrollar estrategias de planificación e intervención con la finalidad de madurar la capacidad de integrar de forma organizada y efectiva los diferentes estímulos que se le presentan de forma simultánea.