La psicopedagogía es una disciplina que permite comprende los problemas de aprendizaje desde los procesos básicos, hasta los procesos cognitivos complejos o superiores teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje.
El diagnóstico es único, ya que depende de la singularidad de cada niño o adolescente en particular, con sus características individuales y las de su grupo familiar.
Frente a las dificultades de aprendizaje es necesario indagar distintas áreas para determinar qué aspectos influyen y son responsables de dichos problemas. Se consideran los aspectos madurativos, intelectuales, proyectivos y pedagógicos, buscando conocer la relación del sujeto con el conocimiento y el aprendizaje.
En este sentido, se utilizan métodos y técnicas para definir el estado de las funciones cognitivas, siendo la cognición un proceso por el cual se adquiere y organiza la información del mundo externo e interno transformándola en conocimiento. Esto se logra por la integración de diferentes funciones como: atención, memoria, funciones ejecutivas, visoespacialidad, lenguaje.
El psicopedagogo con una mirada clínica, integra todas las dimensiones de análisis generando una visión integral del paciente para pensar estrategias de intervención específicas.
¿Qué es el tratamiento Psicopedagógico Neurocognitivo?
El tratamiento Psicopedagógico Neurocognitivo es un recurso muy importante para responder adecuadamente a las necesidades educativas específicas que puedan tener los alumnos procurando comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto escolar y extraescolar.
El objetivo de este tratamiento es conseguir que el alumno aprenda de una forma más efectiva. Por lo cual, debemos ayudar al niño o adolescente con problemas de aprendizaje a que compense esta dificultad, partiendo de sus potencialidades o habilidades.
Desde el tratamiento psicopedagógico se brindan estrategias específicas, brindando los apoyos y recursos necesarios para que un niño pueda avanzar en sus aprendizajes escolares.
La intervención de la psicopedagogía Neurocognitiva se realiza teniendo en cuenta el funcionamiento del cerebro humano. La premisa es la estimulación de los procesos y configuraciones cognitivas, mediante programas de intervención cognitiva en niños y adolescentes con daños cerebrales adquiridos o niños que no hayan alcanzado el nivel adecuado del desarrollo en sus etapas de maduración.
Se trabaja desde la “reorganización o intervención cognitiva, cuando la función no se ha adquirido” o desde la rehabilitación cuando se trata de la recuperación de una función que se ha desarrollado pero por alguna razón se ha perdido, por lo tanto la terapia se orienta a la habilitación de funciones.
También realiza intervenciones para favorecer el aprendizaje neuroconfigurador, considerado un proceso neuropsicosocial de configuración, creación y/o modificación de redes y circuitos neuronales que permiten la transformación relativamente permanente del modo de actuar, el cual modela y remodela su experiencia en función de la adaptación a los contextos en los que se concreta el ambiente con el que se relaciona.
El concepto primordial del que se parte en la habilitación/rehabilitación Neurocognitiva es la plasticidad neuronal, es decir que a través de las estrategias neuroconfiguradoras se puede activar las neuronas, hacer que crezcan y se conecten con otras neuronas mediante la sinapsis, generando nuevos aprendizajes cognitivos y conductuales.
Se parte desde el nivel de desarrollo en el cual se encuentra el niño y /o adolescente, teniendo en cuenta su “estilo de aprendizaje” para brindarle las herramientas y estrategias que favorezcan su desarrollo y maduración a través del andamiaje neuroconfigurador.
Procesos que se rehabilitan y / estimulan
- Atención
- Memoria
- Pensamiento
- Lenguaje
- Comprensión Lectora/ Escritura
- Teoría de la mente
- Funciones Ejecutivas: flexibilidad cognitiva- planificación- anticipación-monitorización de los propios procesos cognitivos.
¿En qué casos un niño o adolescente puede necesitar tratamiento psicopedagógico neurocognitivo?
En el caso que se observen compromiso en el desempeño escolar. Por ejemplo en niños con dificultades de aprendizaje vinculadas:
- Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad (TDAH)
- Dislexia
- Discalculia
- Trastorno del Espectro Autista
- Trastorno del Lenguaje
- Discapacidad Intelectual
- Síndromes genéticos como X frágil o Síndrome de Down
- Epilepsia
- Problemas de aprendizaje.
- Traumatismos
- Trastornos Neurológicos