La terapia de integración sensorial es “un proceso neurológico” que organiza las sensaciones del propio cuerpo y del medio ambiente y hace posible usar el cuerpo efectivamente en el entorno.
Esta actividad tiene lugar a nivel cerebral y permite analizar, organizar e interpretar todas las sensaciones que percibimos a través de los sentidos y utilizarlas para actuar y desempeñar nuestras actividades de la vida diaria. La integración sensorial es automática, inconsciente, y muy compleja porque implica actividades a nivel del sistema nervioso central.
El componente sensorial influye en el desarrollo y en la conducta de los niños en crecimiento. Los sistemas más primitivos y primeros en madurar son el sistema táctil, vestibular y propioceptivo, los cuales son de vital importancia porque aportan información sobre el cuerpo y por su notable influencia en las interpretaciones de la información visual y auditiva.
El modo en que cada persona procesa la información sensorial depende de muchos factores: genéticos, biológicos, ambientales, experiencias vitales; dándose una interacción dinámica entre ellos. Es por eso que las disfunciones sensoriales pueden tener un origen multicausal.
DISFUNCIONES DE LA INTEGRACION SENSORIAL
Se producen cuando este procesamiento sensorial (que normalmente es natural, automático e inconsciente) no se da de manera eficaz, ya que el sistema nervioso central no procesa, organiza e integra la información sensorial de manera adecuada. Dicha disfunción puede generar problemas a nivel del desarrollo, dificultades de aprendizaje, dificultades emocionales, problemas de comportamiento etc.
El modelo de intervención se centra principalmente en los sistemas sensoriales (vestibular, propioceptivo, táctil, visual y auditivo). La intervención variará según el tipo de disfunción en el procesamiento sensorial, pero también dependerá de las características propias del niño, como la edad, el entorno, las dificultades que presente en su desempeño, su conducta, así como también en sus fortalezas.
¿ A QUIEN VA DIRIGIDA LA TERAPIA DE INTEGRACION SENSORIAL?
Hay ciertos indicadores del desarrollo y del comportamiento que muestran que está presente la disfunción. Algunos signos son:
Hipersensibilidad al tacto, movimiento, luces o sonidos
La hipersensibilidad se manifiesta en comportamientos de retirada cuando se le toca, evita ciertas texturas de ropas o de comidas. Presenta distracción o recciones de miedo al movimiento en actividades ordinarias como en las actividades de los juegos de recreo.
Hiporeactividad a la estimulación sensorial
Generalmente un niño hiporeactivo busca experiencias sensoriales intensas, disfruta de dar vueltas sobre si mismo, o chocar con los objetos.
Nivel de actividad muy bajo o muy alto
Algunos niños fluctuan en estos niveles de actividad, están en movimiento en forma constante; o pueden ser lentos en activarse y fatigarse fácilmente.
Problemas de coordinación motora
Esta habilidad se observa en el desarrollo de las actividades motoras gruesas o finas. Pueden presentar gran dificultad en el aprendizaje de las mismas.
Retraso en el habla, lenguaje o rendimientos académicos
Estos signos pueden ser evidentes signos de una integración deficitaria desde el nivel inicial.
Porbre organización de la conducta
Los niños impulsivos, distráctiles, con dificultad para planear la iniciación de tareas o situaciones novedosas. Otros niños se frustran, son agresivos, o huyen cuando son conscientes del fracaso.
Hipersensibilidad al gusto Alimentación Selectiva
Se pueden observar, rechazo a probar nuevos alimentos o texturas. El niño come solo el mismo tipo de comida y cocinada de la misma manera. Reacciona con miedo y desagrado al contacto de la comida con la zona oral. Rechaza el lavado de dientes y la cara.
Normalmente un niño o niña con desorden del procesamiento sensorial presentará uno o más de estos signos mencionados.
¿COMO ES EL TRATAMIENTO ?
El tratamiento lo lleva a cabo un Terapista Ocupacional con formación en la teoría y tratamiento en integración sensorial.
El niño arealiza diferentes actividades para que alcance responder apropiadamente a la entrada sensorial y llevar a cabo una respuesta organizada y exitosa.
La actividades terapéuticas proporcionan estimulación vestibular (del quilibrio y los movimientos corporales), propioceptiva (de los receptores que perciben la posición de los músculos, la presión, la temperatura) y táctil ( en exploración de diferentes materiales y texturas). Las actividades son diseñadas para cada niño, incrementando la exigencia con el objetivo que el niño sea desafiado a lograr respuestas cada vez más organizadas.
Fundamentalmente en la terapia de integración sensorial se busca que los procesos sensoriales se den en forma automática en el transcurso de actividades, a través de una adaptación paulatina de nuevas sensaciones que se incorporan.
La motivación forma una parte esencial en el momento de elegir las actividades. Por este motivo uno de los objetivos es animar al niño a elegir activamente las actividades que desea realizar. Su involucramiento activo, favorece la organización eficiente de la información sensorial.
¿ QUE SE PUEDE ESPERAR DE LA TERAPIA DE INTEGRACION SENSORIAL?
Cuando la terapia de integración sensorial es adecuada, el niño podrá procesar información sensorial compleja de una manera más eficiente que antes. Esto conducirá a una mejor coordinación motora (mayor destreza para realizar tareas motoras gruesas y finas). El niño con hipo o hiper respuesta a la estimulación sensorial, podrá tener respuestas más ajustadas emocionalmente, con mayor destreza de interacción social. Se los podrá observar más seguros de sí mismos, mejor organizados y será más fácil convivir con ellos.