La psicomotricidad es una disciplina terapéutica que se sustenta en una visión integral del paciente relacionando lo psíquico y lo físico.
Se trabaja el cuerpo y sus manifestaciones, como también sus alteraciones vinculadas a la gestualidad, las praxias y la actitud corporal.
A través del juego y de experiencias positivas, el niño encuentra un campo de aprendizaje estimulante, lleva a la práctica sus puntos fuertes e intereses particulares, refuerza su confianza y su motivación para aprender.
Las alteraciones pueden estar relacionadas con problemas en el desarrollo social, emocional, cognitivo y puede presentarse de diversas maneras como: baja tolerancia a la frustración, dificultad para relacionarse con otros niños, conducta agresiva, falta de confianza en sí mismo, dificultad para dirigir su atención, problemas de aprendizaje y rendimiento.
Objetivos
- Realizar Evaluaciones psicomotrices (perfil psicomotor, balance psicomotor).
- Trabajar con las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio-motrices del paciente.
- Ayudar al paciente a expresar las emociones a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo.
- Favorecer la creatividad.
- Trabajar sobre el equilibrio, la postura y dominio del tono muscular.
- Favorecer la coordinación dinámica general (marcha, carrera, salto, arrojar y recibir, traccionar, treparse)
- Promover la coordinación dinámica segmentaria, entre ellas la coordinación óculo-manual (implica la vista y los segmentos superiores como los brazos y las manos por ejemplo lanzamientos, escribir, atarse los cordones) y la coordinación óculo-pédica (implica la vista los segmentos inferiores como las piernas y los pies por ejemplo patear una pelota).
- Promover el desarrollo de la motricidad fina y de la grafomotricidad.
- Propiciar a la comunicación verbal y gestual.
- Ampliar intereses lúdicos y simbólicos.
- Estimular la motilidad y la percepción del niño, ayudará a desarrollar sus competencias sociales.
Población a atender
- Trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad
- Niños con impulsividad
- Trastorno del Espectro Autista
- Retraso Psicomotor
- Torpeza Motora
- Inestabilidad Psicomotriz
- Niños con alteraciones en las coordinaciones dinámicas generales
- Trastornos tónico-posturales
- Alteraciones en el grafismo y la escritura
- Alteraciones en la lateralidad y el ritmo